rccomex.com

La importación o exportación de mercancías está sujeta a una normativa administrativa que implica la formalización de varios trámites ante la administración de aduanas. Este hecho hace necesaria la existencia de un perfil profesional que se encargue de llevar a cabo dichos trabajos. Un Despachante de aduanas normalmente presta sus servicios en el marco de las empresas transitarias y consignatarias. Es decir, realiza ante la administración aduanera (en representación del cliente para el que trabaja su empresa) los trámites de despacho aduanero de la mercancía en procesos de importación, exportación y tránsito.

Las empresas consignatarias de buques operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del propietario de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras. Por su parte, una compañía transitaria es una empresa que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. O sea, una intermediaria entre los importadores o exportadores y las compañías de transporte internacional (por cualquier medio marítimo, aéreo o terrestre)

La profesión de despachante de aduanas se enmarca dentro del sector de la logística. La logística agrupa el conjunto de actividades que tienen como objetivo situar, al menor coste posible, la cantidad necesaria de un producto, en el lugar y el momento requerido por una demanda. Entendida desde una perspectiva integral, consiste en la gestión de los flujos de materiales y de información, que abarca todos los procesos de la empresa. Por ejemplo, provisiones y compras, producción y distribución física (almacenamiento y transporte), etc. En conclusión, su objetivo de conseguir la satisfacción de la clientela, la optimización de los recursos de la empresa y el incremento de su competitividad y eficacia.

rccomex.com

¿Qué tareas realiza un despachante de aduanas?

Las funciones más habituales de un despachante de adunas son las siguientes:

  1. Recibe del cliente (por cuya cuenta tramita la mercancía) la información y las instrucciones correspondientes para la gestión aduanera de la mercancía.
  2. Presenta a la aduana los documentos necesarios para el despacho de la mercancía:
    • Realiza la clasificación arancelaria de las mercancías de importación o exportación para despachar.
    • Confecciona el DESPACHO DE ADUANA y facilita la copia visada por la aduana al Agente de Tráfico o al transportista para la salida de la mercancía del recinto aduanero y su envío a destino.
    • Firma los documentos oficiales. Aplica, en su caso, la normativa aduanera y otras disposiciones que sean de aplicación a la mercancía para despachar.
  3. Realiza las gestiones necesarias para:
    • Pasar las inspecciones físicas de aduanas.
    • Atender los requerimientos de la aduana en cuanto al despacho de las mercancías.
    • Estar presente en el momento de la inspección física.
  4. Realiza, en nombre del propietario de la mercancía, los pagos y cobros correspondientes de aranceles, IVA y otros gastos. Liquida los gastos al consignatario para poder retirar la mercancía del recinto aduanero.
rccomex.com

En conclusión un Despachante de Aduana es un aliado importante en las estrategias de las empresas, para tornarse más competitivas y para lograr el desarrollo de un Comercio Exterior Nacional ágil, seguro y económico, Sabemos que el importador o exportador, a la hora de requerir los servicios del despachante de aduana, tiene más dudas que certezas, y necesita una práctica y completa guía de asesoramiento para evaluar la factibilidad del negocio.

Las actividades comerciales con países del exterior están presentes desde siempre y se encuentran en crecimiento, de manera que no es una profesión que vaya a pasar de moda. Se cumple un papel determinante en muchas de las industrias en las que se involucra, por lo que puede gozar de cierto prestigio.

El universo del comercio se encuentra en constante cambio y actualización, entonces los Despachantes de Aduana deben estar en constante formación y actualización por las diferentes normativas que van surgiendo, lo que hace que no sea una profesión estática.

Cuanto más efectivo seas en las tareas y más facilites los procesos de comercio de los clientes, más trabajo va a tener en el largo plazo.

El vínculo de las empresas con el mundo es constante y continuamente se tienden lazos que buscan ampliar el campo comercial tanto para la venta de productos como para la incorporación de insumos provenientes desde el exterior. Así los Despachantes de Aduana se buscan en empresas que quieran comerciar, por ejemplo, con el MERCOSUR.

También son empleados en departamentos de ventas internacionales para asesoría en los papeles que deben cumplimentarse. Las zonas de frontera portuaria y todos los espacios de límite en los que la aduana se encuentra presente son plazas fijas para el trabajo de un despachantes de aduana y así llevar adelante los tramites correspondientes a la importación o exportación de los distintos productos, el mismo ocupa los puestos auxiliares que necesitan los servicios aduaneros y es la persona que brinda respuestas como cara visible de una compañía, contemplando siempre todas las condiciones que requiere la Aduana según las reglas de cada país.

El Despachante de Aduanas puede desempeñar su trabajo para un tercero importador

o exportador, reconoce las operaciones necesarias para transitar mercadería entre

países, define los controles para que los productos respeten las normas legales y dispone de conocimientos teóricos en materias como el Derecho

Comercial y Operaciones Bancarias.

RCCOMEX.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *