Funciones del despachante de aduana?

Una de las funciones del despachante de aduana es el asesoramiento, puesto que se encarga de asistir en todo lo vinculado con las aduanas y el comercio exterior. Además suele ser el encargado de ejecutar todos los documentos y despachos de importación y de equipaje. Su función también abarca aquellos trámites vinculados con los permisos de embarque de importación y exportación, y del etiquetado de los productos.

En el sector de las exportaciones, el despachante de aduana es el profesional que está a cargo de los trámites que otorgan reintegro por las exportaciones, así como también de brindar asesoramiento sobre los porcentajes de devolución del IVA. Otra de sus tareas dentro de este área es la clasificación arancelaria de mercaderías.

En el servicio aduanero, el despachante de aduana se ocupa de organizar, coordinar, ejecutar y controlar todas las actividades que vinculen al sector privado exportador o importador con organismos e instituciones oficiales y privadas. Dicha tarea también implica asesorar en temas específicos y cuestiones técnicas relacionadas con las operaciones de importación y exportación de mercaderías y servicios.

Como podemos ver, el despachante de aduana se encarga de gestionar todos aquellos trámites que estén relacionados con la importación y la exportación de mercaderías y con el cumplimento de las formalidades aduaneras.

Hasta aquí hemos visto muy brevemente cuál es el rol del despachante de aduana y cuáles son sus principales funciones